martes, 3 de mayo de 2011


Vacuna contra la gripe gratuita y para todos.

Recientemente se incorporó en el Calendario Nacional de Vacunación, la vacuna antigripal.


La misma será administrada en forma totalmente gratuita en los siguientes Centros de Salud: el Hospital Municipal P. Chutro (Chubut 368-S. A de Padua), el Hospital Municipal de Pontevedra (Giachino 2220), la Dirección de Medicina Preventiva (Calle Maipú y Colon) y todas las Unidades Sanitarias del distrito en el horario de 8 a 13:30 hs.

Los grupos que recibirán la vacuna sin necesidad de orden médica son los trabajadores de la salud, las embarazadas (en cualquier trimestre de la gestación) y puérperas con niños menores de 6 meses de vida, los niños entre los 6 meses cumplidos hasta el día previo a cumplir los 2 años, y las personas de 65 años de edad o mayores.

Por otra parte, el grupo de personas comprendido entre los 2 años cumplidos hasta los 64 años inclusive que presenten factores de riesgo, deberán contar con una orden médica para ser vacunados.

Los factores de riesgo son: enfermedades respiratorias crónicas, asma moderado y grave, enfermedades cardíacas (insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, reemplazo valvular o valvulopatía), cardiopatías congénitas, inmunodeficiencias congénitas o adquiridas, infección por HIV, utilización de medicación inmunosupresora o corticoides a altas dosis , desnutrición severa, pacientes oncohematológicos y trasplantados, obesos mórbibos, diabéticos, insuficiencia renal crónica en diálisis o con expectativas de ingresar a diálisis en los siguientes 6 meses, y por último, retraso madurativo severo en menores de 18 años.

Algunos consejos para prevenir la gripe

Ventilar y permitir la entrada de sol en casas, oficinas y lugares cerrados.
Mantener limpios los ambientes, juguetes y objetos de uso común.
No compartir vasos, cubiertos o alimentos.
Al estornudar hacerlo sobre pañuelos descartables o en el antebrazo, para evitar la propagación del virus.
Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
En caso de presentar un cuadro de fiebre mayor de 38º de manera repentina, o alguno de los siguientes síntomas: tos, dolor de cabeza y garganta, dolor muscular y de articulaciones, acudir de inmediato al médico o a la unidad sanitaria más cercana.

Para más información acérquese a la Secretaría de Salud Pública, ubicada en Chacabuco y Pasteur o llame al (0220) 482-2412 / 485-9070 de lunes a viernes de 08:00 hs. a 20:00 hs. y sábados de 08:00 hs. a 13:00 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario