miércoles, 4 de mayo de 2011

Programa de Salud: PEDICULOSIS

La pediculosis es la infestación producida por parásitos denominados PEDICULUS (piojo), muy frecuente entre la población infantil y adolescentes.


Tres son las especies de piojos que afectan al ser humano:
Piojo de la cabeza
Piojo del cuerpo
Piojo del pubis ( ladilla)

Si embargo en esta oportunidad nos referiremos al piojo de la cabeza.
Estos parásitos miden de 1 a 2 mm y poseen un aparato bucal preparado para la picadura y succión de sangre de la cual se alimentan.
Su promedio de sobrevida es de 30 días y durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner 200 huevos o liendres que pueden sobrevivir hasta 1 mes.

SINTOMAS

El síntoma mas frecuente es la picazón de la nuca y detrás de las orejas y es debido a que cuando el piojo pica, inyecta una toxina en la piel antes de succionar la sangre.
Debido a que el rascado puede generar lesiones que posteriormente se infecten; es fundamental saber cuando concurrir al médico para recibir tratamiento adecuado:
Cuando de observan LESIONES en el cuero cabelludo, REACCIONES ALERGICAS O HIPERSENSIBILIDAD a los productos usados para combatir los piojos; o en caso de ocurrir IRRITACIÓN GRAVE DE OJOS Y MUCOSAS.

TRANSMISIÓN Y LOCALIZACIÓN MÁS FRECUENTE DEL PIOJO

El contagio se lleva a cabo por estar en contacto con una persona con el parásito o con alguno de sus elementos de uso personal como peine, cepillo, vestimenta, almohada, sombreros, etc.
La infección por piojos de la cabeza no necesariamente se relaciona con falta de higiene.

ALGUNOS CONSEJOS PARA PREVENIR EL CONTAGIO…

Lave la ropa de cama, toallas y ropa de vestir con agua caliente (>40 ºC).
Lavar peines y cepillos con agua caliente jabonosa y evitar compartirlos.
La localización más frecuente es la región de la nuca y detrás de las orejas y sus cercanías.
Revise diariamente la cabeza de los niños en busca de piojos o liendres, para ello es importante disponer de buena entrada de luz  (en lo posible luz solar)
Una medida preventiva es crear condiciones ambiguas para el piojo en el cuero cabelludo; esto se logra despejando la nuca, ya sea cortando el cabello o manteniéndolo permanentemente recogido.
Otra medida útil es implementar en el baño diario un enjuague final del cabello con agua y vinagre blanco (2 cucharadas por litro).

EL USO DE KEROSENE, INSECTICIDAS, U OTRAS SUSTANCIAS TÓXICAS RESULTA PELIGROSO PARA SU HIJO Y DEBE SER EVITARSE.

PEDICULICIDAS

Los medicamentos más usados para el tratamiento de la pediculosis son las PERMETRINAS.
La permetrina se emplea sólo para uso externo en loción, shampoo y crema de enjuague al 1 %. Su acción pediculicida persiste en el cabello durante 14 días y no es afectada por el lavado. Estos productos pueden ser irritantes sobre ojos y mucosas y causar prurito y sensación de quemazón en la piel. No usar en menores de 2 años, embarazadas o mujeres que están amamantando.
Es preferible el uso de lociones porque se distribuyen mejor en una sola aplicación y como se aplican en el cuero cabelludo y se dejan secar en él, el pediculicida está en contacto con el cabello durante un largo tiempo. El shampoo en cambio permanece en contacto con el cuero cabelludo solo durante el lavado.
Antes de seleccionar un producto de venta libre para el tratamiento de la pediculosis debemos leer atentamente sus componentes e identificarlos para descartar posibles alergias a los mismos; en caso de tener dudas se debe consultar con el médico previamente.

RECUERDE

Revisar diariamente la cabeza de los chicos buscando piojos y liendres, es recomendable el uso del peine fino.
Usar el cabello corto o bien recogido y lavarlo diariamente. Nunca dejar un shampoo pediculicida sin enjuagar como método preventivo ya que puede lesionar el cuero cabelludo de los niños.
No compartir peines, cepillos, gorros, etc. con otras personas.
Lavar la ropa de cama, toallas y la demás ropa de vestir con agua caliente. Desinfectar peines y cepillos después de ser utilizados.
El uso de pediculicidas en forma preventiva no es recomendable ya que podría favorecer el desarrollo de resistencia al mismo; su uso debe reservarse solo para el tratamiento de la pediculosis.


La prevención es indispensable, por ello es necesario cumplir con todas las medidas de higiene necesarias para impedir el contagio y la re-infectación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario