En esta parte del trabajo se formularan preguntas que creemos que representan las inquietudes más comunes de las embarazadas en la sociedad actual. Intentaremos responder a ellas de la manera más simple que pueda ser transmitida en un dialogo odontólogo-paciente.
Utilizando todos nuestros conocimientos, procuraremos generar en los pacientes la suficiente motivación que nos permita hacer un seguimiento correcto de las pacientes embarazadas, así como ofrecerle todos los recursos que estén a su alcance para prevenir futuras complicaciones tanto prenatales como postnatales.
Consideramos de suma importancia en la sociedad que nos toca vivir, la falta de interés de las embarazadas por la asistencia odontológica y la gran cantidad de conceptos erróneos y otros cuantos menospreciados.
Preguntas:
1) ¿Es verdad que durante los embarazos se produce descalcificación dentaría materna y esto hace mas susceptibles a los dientes a la caries dental?
A esta pregunta responderemos haciendo primero una breve referencia de los tejidos que componen las piezas dentarias ( esmalte, dentina ,pulpa y cemento). Hablaremos de que las caries son el resultado de la agresión al esmalte por parte de ácidos que son elaborados por las bacterias a partir de los alimentos (hidratos de carbono sobretodo). Le explicaremos a las pacientes que el esmalte materno contiene calcio en forma estable ( es decir que no puede movilizarse por demandas del embarazo) y por lo tanto, no es verdadera esta afirmación y los embarazos no hacen a las piezas dentarias más susceptibles a las caries dental. Lo que si puede suceder es que las embarazadas aumenten el consumo de alimentos ricos en azúcar para saciar sus "antojos" ,y estos se transformen en ácidos y luego en caries dental. Haremos hincapié en la necesidad de realizarse controles odontológicos periódicos. El odontólogo les enseñara técnicas de cepillado que prevengan la aparición de caries y les podrá ofrecer suplementos fluorados para aumentar la resistencia del esmalte tanto materno ( topicaciones con flúor, pastas fluoradas) como para la dentición del embrión ( comprimidos). Se deberá hacer referencia a las dosis recomendadas y la forma de administración.
2) ¿ Es verdad que con tos embarazos se produce movilidad dentaria?
Hay que explicar que los embarazos por si solos no son causantes de enfermedad periodontal, pero si es verdad que exacerban las respuestas inflamatorias de las encías a irritantes locales (placa bacteriana), por lo tanto, es imprescindible el mantener una buena higiene oral. Se explicara que factores hormonales producen gingivitis del embarazo (explicando sus síntomas) y que esta estará aumentada si la paciente no mantiene la salud de sus encías.
3) ¿ Se pueden realizar extracciones durante el embarazo?
Se recomiendan no realizarse procedimientos quirúrgicos durante este período
(sobre todo en las ultimas semanas), a menos que sean de primerísima urgencia ( casos
de dolor, síntomas sistemicos,etc). Se deberá aclarar que estos procedimientos deberán
realizarse, de ser posible, con interconsulta medica y tomando todas las precauciones (teniendo en cuenta los fármacos mas apropiados y el uso de delantal plomado para las radiografías y no realizándolas en el primer trimestre de embarazo).
El mejor periodo para realizarse cualquier intervención dental de riesgo es el segundo
trimestre.
4) ¿Las embarazadas pueden sacarse radiografías durante los procedimientos dentales?
Está contraindicado la exposición a las radiaciones durante el primer trimestre de embarazo (aclarar la importancia de este periodo donde se desarrolla la organogénesis). Hay que mencionar el hecho de que podría suceder en ese periodo que la mujer todavía no tenga la certeza de su embarazo, por eso ante riesgo, aunque sea mínimo, de embarazo no realizar radiografías hasta no estar seguros.
Se trata de evitar las radiografías en el segundo y tercer trimestre de embarazo, a no ser que sea muy necesario y en ese caso siempre con elementos que protejan las gónadas (delantal plomado).
5) ¿Qué medicamentos puedo tomar si me duele una muela?
El odontólogo se encargara de decidir cuál es el tratamiento indicado para esa pieza dentaria y si se necesita apoyo farmacológico. En ese caso, se administraran las drogas más inocuas para el desarrollo fetal (hacer hincapié en la importancia de no tomar cualquier droga por los riesgos de alteraciones fetales, etc). Estarían indicados, por ejemplo, paracetamol como analgésico, ciertos antibióticos como amoxicilina o eritromicina base, etc. Siempre el odontólogo debe consultar al ginecólogo para mayor seguridad.
Hacer referencia a aquellos fármacos de uso común que pueden causar alteraciones, como por ejemplo, la aspirina (sobre todo en el tercer y segundo trimestre) e ibuprofeno. Es de suma importancia que las pacientes entiendan que siempre deben consultar al profesional antes de auto administrarse cualquier droga, por más común que sea. Explicar también la restricción de ciertos medicamentos durante la lactancia
( como las aspirinas , ketoconazol , tetraciclinas , etc), destacando que este periodo es muy importante y hay medicamentos que pasan al niño a través de la leche materna.
6) ¿La dieta durante el embarazo influye en la futura formación de caries de nuestros hijos?
La paciente embarazada deberá consumir una dieta balanceada y supervisada por el médico. Durante el embarazo, los requerimientos de hierro aumentan, por lo que el médico le indicara medidas dietéticas o suplementarias. El hecho de que la embarazada no tenga los nutrientes necesarios que cubran las demandas metabólicas del embarazo, puede llevar a alteraciones en el desarrollo de todos los sistemas del niño, incluyendo el sistema dentario.
7) ¿ A que edad salen tos primeros dientes?
Los dientes temporales comienzan a erupcionar a los 6 meses de edad, empezando por los incisivos centrales inferiores ( se le explica a las pacientes el grupo de dientes mediante un afiche ilustrativo), siguiendo por los incisivos laterales inferiores, etc. Entre los 30-36 meses de edad normalmente ya han erupcionado los 20 dientes temporarios. La erupción dentaria va acompañada de molestias, y en algunos casos, hasta de fiebre.
8) ¿Cuándo se cambian los dientes temporarios por los permanentes?
Este recambio se hace en fases: entre los 6-8 años y entre los 10-12 años. El primer diente permanente en aparecer es el primer molar que erupciona a los 6 años y lo hace por detrás de las muelas de leche. Al no caerse ningún diente, su aparición puede pasar inadvertida.
9) ¿Cuáles problemas dentales puede tener un bebe?
Los bebes y niños pequeños ya pueden tener alteraciones a nivel de las encías
(Explicar que estos problemas no son exclusivos del adulto), al igual que caries dentales de biberón. Esto último puede suceder porque algunas madres acuestan a los bebés con una mamadera con jugo, leche, o aun leche de pecho. Entre comidas es preferible darle agua. También hay que hacer hincapié en la existencia de elementos de higiene para bebés que poseen dientes temporarios que son imprescindibles para evitar estos problemas.
10) ¿Cuándo debe mi bebe visitar al odontopediatra?
Debiera visitar al odontopediatra dentro de los seis meses siguientes al brote del primer diente. Es importante que limpie los dientes del bebe con una toallita húmeda.
11)¿ Cómo hacer un buen cuidado dental para bebés?
Los dientes deben ser limpiados luego de las comidas con un paño húmedo.
A los 12 meses se pueden limpiar los dientes diariamente con un paño o cepillo para
bebes con pasta dental con fluoruro (una pequeña cantidad).
Desde los 18 meses: los padres deben cepillar los dientes del bebe con pasta, dos veces
al día. Siempre hay que pedirle al niño que escupa la pasta y enjuagar.
Hay que aclarar que en niños hasta alrededor de los 9 años, los padres deben limpiar los dientes de los niños con hilo dental también, hasta que ellos mismos puedan hacerlo
solos.
12) ¿ Por qué es importante mantener los dientes de leche en un niño, si al fin y al cabo, se le van a caer?
Es importante por diversos motivos como poder comer y masticar; ellos guardan el espacio para los dientes permanentes que se están formando debajo de ellos y los guían para que puedan salir adecuadamente (señalar los problemas de alineación dentaria posterior) ; permiten el desarrollo normal de los músculos y de los maxilares. También sirven para el correcto pronunciamiento de las palabras y la estética del niño. Los cuatro dientes frontales duran entre 6-7 años, los posteriores (molares) duran entre 10-13 años de edad.
13) ¿Que otras medidas se pueden tomar además de la dieta y la higiene para disminuir la incidencia de caries en el niño?
El asistir periódicamente al odontopediatra es muy necesario para tener un seguimiento correcto de la salud bucal de su hijo. Además de lo suplementos fluorados que ya hemos mencionado, el profesional puede recurrir a selladores de fosas y fisuras. Estos productos se utilizan en niños (y también en adultos), para cubrir las irregularidades de la superficie dentaria, creando una capa protectora contra la caries. Estos productos no son difíciles de colocar y pueden durar hasta 10 años. Sellar un diente es mucho más económico que tapar una muela con caries, es decir, que es una manera de prevenir caries a futuro y disminuir costos futuros.
14) ¿Qué se puede hacer ante el dolor de muelas de un pequeño?
Se debe higienizar la zona (de ser posible), y acudir al odontopediatra. Nunca se debe colocar una aspirina en contacto con la encía del niño ya que puede ocasionarle quemaduras. Si la cara esta inflamada puede colocarle compresas trias hasta llegar al consultorio. Nunca se debe administrar ningún tipo de analgésico o antibiótico a un niño sin orden del profesional.
15)¿ Que puede hacerse en tos casos en que por un golpe o caída se sale un diente fuera de la boca del niño?
En estos casos, se debe encontrar el diente y agarrarlo de la corona (explicar a las pacientes cuales son las coronas y las raíces de los dientes).
Enjuáguelo bajo un chorro de agua, si visiblemente está sucio. No frote el diente. Introduzca el diente en un medio liquido (leche o suero) con un envase estéril, de ser posible. Acudir al odontopediatra inmediatamente y calmar al niño. Hay que explicarles a las pacientes que ese diente en algunos casos puede ser reimplantado ( dependiendo de varios factores como por ej. el tiempo transcurrido luego de la avulsión , etc. ) y en otros casos se recurre a mantenedores de espacio, por ejemplo. En casos de que el golpe no haya desplazado el diente de su lugar y solo lo haya fracturado, también debe acudirse inmediatamente al odontopediatra y no administrar ningún medicamento al niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario