viernes, 24 de agosto de 2012

PROGRAMA ESPACIO SALUD 23 08 12

MUNICIPALIDAD DE MERLO – SECRETARÍA DE SALUD PÚBLICA DIRECCIÓN DE NUTRICIÓN



Iniciativa de Quioscos Saludables en las Escuelas Públicas del Distrito de Merlo



Fundamento
Una alimentación saludable en el hogar debe complementarse con los alimentos que los niños consumen en la escuela. La calidad de la alimentación de los niños y adolescentes es monótona y de baja densidad de nutrientes, ya desde muy pequeños y en los distintos niveles socioeconómicos. La gran predisposición de los niños hacia productos como golosinas, snacks, galletitas, gaseosas y helados es consecuencia de su alta palatabilidad debida al elevado contenido graso y a la concentración de azúcares, que sumado a la fuerte publicidad por parte de la industria y a la posibilidad de acceder a su compra por un costo relativamente bajo; dificulta la tarea de elección de opciones más saludables dentro de la escuela.
Es aquí donde la Educación Alimentaria Nutricional (EAN) entendida como un proceso multidisciplinario que involucra la transferencia de información, el desarrollo de actitudes y la modificación de prácticas alimentarias adquiere un rol fundamental. La escuela constituye un ámbito ideal para implementar acciones de Educación Alimentaria Nutricional ya que posibilita incluir un gran número de personas en las intervenciones; niños y adolescentes, maestros, directivos y padres utilizando la estructura organizacional y social preexistente y aprovechando la oportunidad del contacto diario con los niños.
En este marco la iniciativa de quioscos escolares saludables ofrece una gran oportunidad de poner en práctica lo aprendido en el aula, convirtiendo la información en acción mediante la posibilidad de “elegir” mejor a la hora del recreo.
Para su implementación se realiza una evaluación inicial de las opciones ofrecidas en el quiosco escolar por parte de un equipo profesional y se elabora un listado de productos que resultan más y menos recomendables para la salud de la población infantil. Por otro lado se indican otras opciones de alimentos considerados beneficiosos a ser incluidos dentro del quiosco (dependiendo de las características e infraestructura de cada escuela).


En cuanto a los alimentos que se venden en los quioscos escolares, sería recomendable tener en cuenta los siguientes puntos para ofrecer opciones más saludables:

Aumentar la oferta de alimentos saludables...

Sin heladera:
          ·        Frutas frescas (manzana-banana-pera-mandarina) lavadas y acondicionadas en bolsitas.
·        Manzanas con caramelo y pochoclo.
·        Frutas deshidratadas acondicionadas en bolsitas (pasas de uva, damasco,  ciruela).
·        Frutas secas y/o semillas acondicionadas en bolsitas (maní con cáscara –no frito-nueces-piñones-semillas de girasol-sésamo-zapallo. Pueden consumirse ligeramente tostadas para mejorar su sabor.
·        Leche sola o saborizada con cacao (chocolatada) en tetrabrik.
·        Barritas de cereal
·        Porciones de bizcochuelo (chica), vainillas o Bay-biscuit.
·        Galletitas de salvado reducidas en grasas y libres de grasas trans.
·        Copos de cereal en bolsitas individuales: copos de maíz, maíz inflado (pochoclo), arroz inflado, tutucas, granola.


Con heladera:
          ·        Yogures solos o con cereales y/o colchón de frutas.
·        Postres lácteos comerciales ó caseros.
·        Ensaladas de frutas (elaboración diaria).
·        Sándwich de queso y vegetales ó atún/pollo/carne magra y vegetales (lechuga, tomate, zanahoria rallada, etc). Se pueden agregar mayonesa light o quesos untables.
·        Tartas de vegetales (calabaza, espinaca, acelga, berenjena, zapallito), quesos blandos, huevo.
·        Licuados con leche/agua y fruta.


Limitar la disponibilidad de gaseosas y golosinas como alfajores, chocolates, helados de crema, galletitas dulces, snacks salados como papas fritas, chizitos, palitos etc y de otros alimentos ricos en calorías pero con baja densidad de nutrientes.


                                                                                             
                                                                                  Lic. Nutr. Gisela Roda



martes, 21 de agosto de 2012

sábado, 18 de agosto de 2012

FALTA MUY POCO!!!!!!!                             YA LLEGA ESPACIO SALUD 2012